Descubriendo a David Salcedo, profesor del Taller de Fotografía Urbana

En esta ocasión tenemos el gran placer de descubriros a uno de los fotógrafos más interesantes que hemos conocido últimamente. Se trata de David Salcedo; además, estamos encantados de anunciar que impartirá su Taller de Fotografía Urbana los días 4 y 5 de Junio con nosotros.

Nacido en Caravaca de la Cruz 1981 (Murcia), David Salcedo ha sido ganador de varios premios y becas, donde destacan el Premio “Otra Manera de Mirar” del PA-TA-TA Festival de Granada, la beca del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín y nuevo talento FNAC 2015. Siendo también seleccionado para los visionados de porfolios de los Encuentros de la Imagen de Braga, los Descubrimientos de Photoespaña y finalista de las becas Fotopres de “La Caixa” y las del “Fórum fotogràfic” de Can Basté. Ha autoeditado el fanzine “Argos” y participado en la publicación “Presentes Futuros” del PA-TA-TA festival. En el 2014 forma la plataforma “Territorios Libres” junto con Mingo Venero (Fotógrafo) y Pablo Pérez (Gestor cultural) con los que edita y publica el libro “Pasaporte Territorios Libres”.

Taller de Fotografía de Calle

Con motivo del taller que impartirá el fin de semana del 4 y 5 de Junio, hemos querido saber algo más de su manera de entender la fotografía. Aquí podemos leer una pequeña entrevista que le hemos hecho:

Cómo entiendes la fotografía urbana/de calle ?

Para empezar, diré que no soy amigo de las etiquetas, y cuando me preguntan por estas cosas siempre acabo contestando cómo entiendo yo la fotografía. Hace ya 5 años que llevo mi cámara (se llama Cándida) todos los días conmigo, y creo que podría contar con los dedos de una mano los días que me la he dejado en casa. Cuando esto ocurre intento no fijarme en nada… solo faltaría que justo en ese momento viera algo y no lo pudiera fotografiar !

Como intento entender mi vida a través de las fotos, estoy mirando casi casi a cada momento para ver si puedo hacer una foto. Además, soy un culo inquieto; me paso mucho tiempo dando paseos… Al decir esto siempre me acuerdo de una anécdota que contaba Baylón sobre un funcionario andaluz del ministerio de trabajo, que le preguntó a Bernard Plossu por su trabajo; le contestó que el paseaba, y cuando paseaba, hacía fotos en las ciudades, en el campo… el funcionario, al escuchar eso, le dijo que era fotógrafo al aire libre; y fue lo que le puso en su formulario.

Al recordar esta anécdota, pienso que si se me tiene que poner alguna etiqueta, que sea esa: FOTOGRAFO AL AIRE LIBRE; así con mayúsculas. Esa etiqueta es etérea, ligera, y te deja hacer lo que te da la gana. Todas las demás etiquetas te limitan; y la verdad, yo no quiero limitaciones.

Digo estas cosas al mismo tiempo estoy haciendo un taller de fotografía callejera, una paradoja que existirá hasta que encuentre un título mejor y que la gente entienda.

Taller de Fotografía de Calle

Hay algún fotógrafo que te haya o te cambió tu visión de este género ? Algún otro de otro género ?

Por deciros un nombre de esa etiqueta diré Garry Winogrand; pero no por sus imágenes, si no por su deseo de averiguar cómo quedaban las cosas con su visión y su cámara. Esto le llevó a fotografiar compulsivamente, a tener un gran y extenso trabajo y a dejar miles y miles de negativos que ni siquiera llegó a ver. Esa obsesión me conmueve y la entiendo perfectamente, porque existe detrás un deseo de comprensión de uno y del mundo.

Por otro lado existe un montón de fotógrafos, escritores, pintores y cineastas que son referencias. Entre los fotógrafos están David Jimenez, Bernard Plossu, Ralph Gibson, Duane Michales, Josef Kudelka, Cristóbal Hara, Ricardo Cases, Jan y Josef Saudek, Richard Misrach, Robert Adams y tantos otros que me han hecho aprender tanto…  entre los demás géneros estarían, entre otros: Truman Capote, Paul Auster, Sophie Calle, Almodóvar, David Trueba, David Lynch, Velázquez, Goya. La mejor clase de iluminación que puedes tener es una visita al Museo del Prado.

Quiero hacer un inciso: la persona que me hizo cambiar mi visión de la fotografía es Rafa Badía, que fue profesor, compañero en calle 35 y ahora amigo.

Qué es lo que más te gusta de los talleres de fotografía que impartes ?

Que no  hay dos iguales; a lo mejor repito algún autor en la guía visual que doy al principio. Todo lo demás es un dar y recibir con los alumnos, que hace que todos sean diferentes. Otra cosa que me gusta de mi taller es que no doy teoría, algún que otro nombre sí, y nos pasamos todo el tiempo hablando de fotografías y averiguando porqué están bien o porqué están mal.

Qué podemos esperar del taller ? Qué crees que se llevan los alumnos ?

Pues un fin de semana agradable de dar una vuelta con las cámaras, hablar de fotos en un ambiente distendido y participativo.

Espero que se lleven unas enormes ganas de fotografiar y hacer que lleven sus cámaras siempre consigo.

Taller de Fotografía de Calle en Valencia

Además, tenemos una exclusiva! os vamos a enseñar algunas imágenes de uno de sus nuevos proyectos, “Bar Bar”.

Taller de Fotografía de Calle en Valencia Taller de Fotografía de Calle en Valencia Taller de Fotografía de Calle en Valencia Taller de Fotografía de Calle en Valencia Taller de Fotografía de Calle en Valencia Taller de Fotografía de Calle en Valencia

Si quieres más información sobre el taller que impartirá, aquí la puedes ver.

Y como aperitivo, el día 3 de Junio, a las 19H, David Salcedo inaugura en la Fnac de Valencia su exposición “1+1”, con motivo del premio al Nuevo Talento Fnac de Fotografía que ganó el año pasado. En esta inauguración, daremos una charla con el fotógrafo sobre su taller de Fotografía Urbana.