Taller con David Jiménez: El corazón de una imagen

Lo que llamamos realidad es una construcción de la mente, y el medio fotográfico es una herramienta poderosa para explorar esa realidad subjetiva y comunicarla a otros.

En este taller reconoceremos cómo nuestro punto de vista es capaz de construir el mundo, viajaremos a través de las ideas que habitan en nuestro propio trabajo y el de otros autores, y debatiremos cómo trasladar planteamientos poéticos y conceptuales a la realización de un trabajo fotográfico personal.

En una imagen todo está a la vista, aparentemente. Sin embargo hay muchas cosas que no vemos o no sabemos descifrar. Siempre una parte permanecerá en el misterio, pero hay muchas cuestiones que podemos hacer conscientes, y estudiaremos la manera de utilizarlas a nuestro favor.


FECHAS: * 3 y 4 de MARZO 2017


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El taller está dirigido principalmente a personas que quieren desarrollar trabajos de creación en el medio fotográfico, cualquiera que sea su nivel de conocimientos y experiencia, para profundizar en la relación entre las imágenes y el pensamiento, y para enriquecer la reflexión dentro del proceso de creación. También a todos aquellos que estén interesados en ampliar su conocimiento y abrir perspectivas en su relación con la imagen y la práctica de la fotografía.

El número máximo de alumnos es de 15.


PROGRAMA

El taller se divide en tres partes, relacionadas entre sí:

Imagen, pensamiento y sentido.

La realidad como reflejo del pensamiento, o porqué las cosas son como las pensamos, y no a la inversa. El papel de las imágenes interiores, con las que pensamos y sentimos, y la relación que guardan no sólo con nuestra comprensión del mundo, sino también con las fotografías que hacemos.

El poder de la imagen para expresar emociones e ideas, algo muy sencillo pero que parece un milagro: convertir lo subjetivo en experiencia compartida. Viaje a través de las múltiples capas de sentido y complejidad que guarda una imagen. La interdependencia y la ambigüedad como aspectos fundamentales del significado en la imagen fotográfica.


El proceso de creación.

El proceso de desarrollo del trabajo fotográfico personal. Cómo se da cuerpo a una idea. De qué materiales nos alimentamos, y cómo traducimos nuestra manera de ver el mundo a un trabajo fotográfico. Cómo pensar con diferentes partes de lo que somos, especialemente en el campo de la expresión creativa, compensando la razón con la intuición y usando el pensamiento divergente. Un proceso en dos actos entrelazados: la escucha, o la capacidad de generar ideas sobre cómo funciona el mundo y lo que hay en él, y la representación, o cómo convertir esas ideas en algo real, nuestro trabajo fotográfico.


Elementos para la construcción de un discurso.

Cuatro aspectos importantes: punto de vista, espacio, tiempo y luz; estudio de su papel en la construcción del significado, y de su capacidad para abrir posibilidades de formalización y expresión de las ideas en la elaboración de un discurso personal. Estudiaremos cómo se expresan estos aspectos y sus muchas variables en el trabajo de diferentes autores, y veremos cómo han ido buscando un lenguaje propio, que es la evidencia de una manera diferente de ver y por tanto de pensar.


EL PROFESOR

David Jiménez, Alcalá de Guadaira (Sevilla), 1970. Vive y trabaja en Madrid.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla proyectos personales de fotografía desde hace 25 años en forma de libros, exposiciones y audiovisuales, que se han podido ver en numerosas ciudades españolas, y en el extranjero en lugares como Rotterdam, Arlès, Toulouse, Turín, Atenas, Seúl y Bogotá, entre otros. Destacan en su trayectoria el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99, el Premio de las Artes Kaulak Villa de Madrid 2008, y la publicación de varios libros monográficos, entre ellos Infinito en el año 2000 y el recientemente publicado versus en 2014. Su obra se encuentra presente en numerosas colecciones públicas y privadas españolas. Imparte regularmente talleres y conferencias sobre el proceso de creación en fotografía.


FECHAS

El taller se desarrollará los días 3 y 4 de Marzo.

Empezaremos el sábado 3 de Marzo a las 10,00 H a 19 H y acabamos del domingo 4 de Marzo a las 16 H.


PRECIO

El taller con David Jiménez cuesta 175€.



Si se cancela por parte del alumno el dinero se devolverá solo si se realiza en un plazo no superior a 15 días



Si estás interesado en este taller, envíanos un mail a formacion@efedephoto.com y te indicaremos cómo inscribirte.