Reportaje fotográfico, Los ojos de Dios

Reportaje realizado por Pablo Chacón  para la revista XL Semanal número 1505, que explora las labores que realiza Salvamento Marítimo desde uno de sus aviones. SASEMAR 101.

Pablo, es uno de los profesores que imparte  clases dentro de los distintos cursos de la Escuela de fotografía efedePhoto.

Os dejamos también parte del texto escrito por el fotógrafo que se publicó junto a las fotografías:

Desde 2007, que se incorporaron a las labores de Salvamento Marítimo (entidad pública perteneciente al Ministerio de Fomento) los 3 aviones EADS-CASA CN/235-300 equipados con la más avanzada tecnología, vigilan y protegen los mares españoles y sus habitantes desde una posición privilegiada.  “Sois esos ángeles que nos dan esperanza” , “Los ojos de Dios que cuidan a sus hijos e hijas, vengan de donde vengan, sean ricos o pobres, blancos o negros”, carta escrita a Salvamento Marítimo por un inmigrante rescatado.

El primero de los aviones, “Rosalía de Castro” (Poeta y novelista gallega nacida en Santiago de Compostela en 1837), tiene base en Santiago de Compostela, y controla la fachada galaico-cantábrica. Son la base de SASEMAR102. El segundo aparato, “Josefina de la Torre” (Poeta, actriz, escritora, periodista y músico. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1907), opera la zona marítima del archipiélago atlántico. Son la base de SASEMAR103. Por último, la aeronave  “Isabel de Villena” (Religiosa franciscana clarisa y escritora nacida en Valencia en 1430) vigila la zona del arco sur del Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar, Baleares y mediterráneo norte. Son SASEMAR101.

La misión principal de Salvamento Marítimo, es velar por la seguridad, atendiendo una media de 5.000 emergencias al año, es decir, cada año más de 3.000 embarcaciones y 15.000 personas son rescatadas. Controlan  un área marítima de responsabilidad española de aproximadamente de 1.500.000 kilómetros cuadrados. Estos aviones, alerta en todo momento, protegen la vida humana en la mar 24h al día…

Pablo, es uno de los profesores que imparte  clases dentro de los distintos cursos de la Escuela de fotografía efedePhoto.