Descubriendo a Jonas Bendiksen

Con motivo de su último libro, The Last Testament (editado por Aperture), os acercamos a uno de los fotógrafos de reportaje que más nos interesa: Jonas Bendiksen, y que hemos incorporado a la lista de libros que vemos en nuestro curso de construcción de proyectos fotográficos.

Fotógrafo noruego nacido en 1977, combina proyectos a largo plazo de temas sociales que le interesan (y no son necesariamente noticias de actualidad) con encargos editoriales de diversa índole, entre los que destacan su colaboración habitual con National Geographic. En 2004 fue invitado a formar parte de la Agencia Magnum, convirtiéndose en miembro de pleno derecho en 2008.

Descubriendo a Jonas Bendiksen

A sus 19 años consiguió un contrato de prácticas para trabajar en la sede Londinense de la Agencia Magnum durante un año, en el que, según sus propias palabras “hice café y té, corrí a la oficina de correos, contesté teléfonos y devolví a su lugar en el archivo copias y negativos. Fue la mejor educación que pude obtener”. Posteriormente pasó varios años documentando pequeñas historias de la periferia de la antigua Unión Soviética, que recopiló en su primer libro, “Satellites”, en 2006.

Descubriendo a Jonas Bendiksen

Como ya hemos comentado, Jonas Bendiksen es un fotógrafo de reportaje, tanto a corto como a largo plazo. Sus fotografías son, para nosotros, la representación perfecta de esta nueva manera de contar historias: visualmente muy interesante, y narrativamente directo y claro. Nos gustaría destacar, a parte de su primer libro, los dos posteriores que ha desarrollado: The places we live (2008), que documenta la vida en los suburbios de algunas de las ciudades más pobladas del mundo: Nairobi, Caracas, Bombay y Yakarta; y su último trabajo, The Last Testament, que nos cuenta la historia de 7 personajes que se han proclamado como la segunda reencarnación de Cristo.

Descubriendo a Jonas Bendiksen

Os dejamos con un vídeo de una entrevista sobre su trabajo. Si quieres ver más sobre este gran fotógrafo, te recomendamos que visites su página web.

Con este fotógrafo tan versátil hemos llegado a nuestro post número 20 sobre fotógrafos que hemos ido descubriendo. Aquí puedes ver todos los posts que hemos hecho.