Crónica del Photon Festival 2016

Por segundo año consecutivo, efedePhoto ha estado en la organización de Photon Festival 2016; para quien no lo conozca, un festival de fotoperiodismo que se celebra en Mayo en la ciudad de Valencia, concretamente en el Centro Cultural La Nau. Prácticamente desde el primer año, tuvimos la oportunidad de organizar acciones puntuales, tales como talleres de fotografía, o colaborar en una de las noches de proyección. Pero desde el año pasado ya estábamos al cargo de algunas tareas que nos encantan, como hacer la selección de los finalistas a la beca Photon, junto a Xaume Olleros.

Vamos a pasar a contaros cómo vivimos el festival desde dentro, y las distintas acciones que tuvimos el placer de organizar.

efedephoto formacion fotografica

El festival, que se desarrolló durante la semana del 3 al 8 de Mayo, contó con un taller muy interesante, desarrollado durante los días 4 y 5; se trata del “Taller de Gestión de Proyectos Fotográficos”, impartido por Javier Corso, ganador de la Beca Photon 2015.

efedephoto formacion fotografica efedephoto formacion fotografica

Un taller en el que Javier dio las claves más importantes para sacarle rendimiento a tus proyectos fotográficos. Tuvimos el placer de anunciar que agotamos las plazas; y no solamente eso, sino que hubo bastante gente que se quedó fuera (tomamos nota para futuras convocatorias).

La noche del Jueves, como viene siendo costumbre, tuvimos la oportunidad de organizar una noche de proyecciones; como el año pasado pusimos el foco en los colectivos fotográficos internacionales, este año queríamos quedarnos cerca, y organizamos una noche de escuelas de fotografía nacionales.

Queremos, una vez más, agradecer a las escuelas que quisieron formar parte de esta noche, y sobretodo a sus alumnos, en los que descubrimos unos fotógrafos con trabajos impresionantes. En este enlace podéis ver las escuelas y trabajos que participaron de la noche de proyecciones.

efedephoto formacion fotografica efedephoto formacion fotografica

Si hay algo con lo que hemos disfrutado en esta edición, y que ya tuvimos oportunidad de hacer el año pasado, fue coordinar, junto a Xaume Olleros, la Beca Photon Festival 2016. A parte de ver trabajos muy potentes y prometedores, y realizar la selección de los 10 finalistas (este año ha sido el más complicado), tuvimos el inmenso placer de ver cómo maestros de la talla de Maria Mann, Gianfranco Tripodo, Pablo Ernesto Piovano, Georgi Likovsky, Sebastian Vaida o Judith Prat aconsejaban y guiaban a los finalistas con sus trabajos.

efedephoto formacion fotografica efedephoto formacion fotografica efedephoto formacion fotografica efedephoto formacion fotografica

Unos finalistas que, estamos convencidos, aprendieron mucho, y defendieron sus trabajos en la noche de proyección del viernes. Y un año que ha sido especialmente internacional, con finalistas venidos de Polonia, Alemania e Italia.

efedephoto formacion fotografica efedephoto formacion fotografica

Una novedad que nos gustó mucho este año fue que, no solamente los visionadores nos dieron su voto, sino que hubo reuniones en las que discutíamos porqué tenía que ganar uno u otro

efedephoto formacion fotograficaefedephoto formacion fotografica

Un gusto formar parte del jurado de la Beca Photon Festival 2016, que finalmente tuvo un ganador unánime: Raúl Moreno, con su trabajo sobre Chernobyl.

Pero en Photon se dan más premios, en concreto dos más: Una cámara Fuji, cuyo ganador fue Santi Donaire, con su trabajo sobre Venezuela; y otro premio que consiste en una exposición en el PhotoRomania Festival, cuyos ganadores fueron Raúl Moreno y Michal Siarek, con su trabajo sobre Macedonia.

efedephoto formacion fotografica efedephoto formacion fotografica

Muchas gracias a todos los que asististeis al festival: tanto al taller, como las proyecciones, conferencias, etc; por supuesto a los ponentes, que siempre tienen cosas interesantes que contar. Y, para nosotros, especialmente, a los finalistas de la beca, por su compromiso con la fotografía y sus ganas de aprender.